Nombre
del Recurso TIC:
|
Correo
electrónico
|
Tipo
de Recurso TIC:
|
Recurso de información
|
Descripción
|
DEFINICION DE CORREO ELECTRONICO
Es un medio de comunicación asincrónica de Internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo del mundo; con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta video.
¿Qué
ventajas tiene el correo electrónico?
Por
medio del correo electrónico podemos comunicación de manera instantánea y
segura con personas de otras entidades, estados y países, se puede hacer
intercambio de información, no se paga un costo de envío, no se utiliza papel para
escribir la información a enviar.
Sus principales características son:
ü Es rápido y económico.
El envío a cualquier parte del
mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un
mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar
el destino.
ü Permite trabajar directamente
con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos,
una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con
el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede
modificar, reutilizar, imprimir, etc.
ü Puede enviar o recibir mucha
información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas,
datos.
ü Es multimedia ya que se pueden
incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
ü Permite enviar mensajes a
grupos de personas utilizando las listas de correo.
·
No utiliza papel.
·
Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
·
Es muy fácil de usar.
|
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación
|
Uso de
un computador u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una
red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para la
transmisión y recepción de mensajes. Conexión a internet y dirección de
correo electrónico.
Los
protocolos utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían
según los servidores, siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer
Protocol) para el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o el IMAP
(Internet Message Access Protocol) para la recepción
|
Actividades o Uso pedagógico en que podría
emplearse dicho recurso TIC
|
¿Para qué puede ser usado en el
ámbito educativo?
Dentro del ámbito educativo se puede obtener
educación a distancia, se pueden enviar y recibir trabajos a cualquier hora,
explicar temas que no hayan quedado
bien claros, revisar trabajos que en clase no se terminaron, se puede tener
comunicación continua con los estudiantes y compañeros para avisar
oportunamente de actividades extraescolares o eventos de relevancia.
Una de las herramientas más
efectivas y probablemente la que más utilizamos en los ambientes de
comunicación virtual, es el correo electrónico. En el caso de la educación a
distancia, es el principal medio de comunicación con nuestros estudiantes y
demás miembros de la comunidad educativa.
|
Formas o instrumentos de evaluación
para las actividades propuestas
|
A
través de rúbricas o lista de cotejo.
|
Dificultades que podrían presentarse
|
Por ser un recurso asincrónico la
comunicación efectiva depende de la respuesta del receptor o de lo oportuno
del envío de la información. También se puede presentar dificultades cuando
la conexión a internet no es buena ya que es fundamental tenerla. Así mismo
presenta la dificultad de que se recibe mucha información anónima y esto pone
en riesgo al equipo con respecto a virus y también a mala información o
simplemente información desagradable que no ayuda en los procesos de
enseñanza, como es el caso de material pornográfico o violento.
|
Nivel al que se puede aplicar
|
Básica primaria, básica
secundaria, media y superior, adaptando el recurso y los objetivos de acuerdo
al nivel.
|
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse
|
Al Inicio para dar instrucciones con
respecto a la temática propuesta para una próxima sesión de clase o en la salida para
solicitar algún trabajo que evalúe el tema tratado.
|
Páginas webs relacionadas al uso
pedagógico del recurso TIC
|
|
Links de ejemplos
|
|
domingo, 18 de noviembre de 2012
Correo electrónico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario