Nombre
del Recurso TIC:
|
VIDEOCONFERENCIA
|
Tipo
de Recurso TIC:
|
Recurso de aprendizaje
|
Descripción
|
Videoconferencia
o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,
que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares
alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o
de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia
es la compresión digital de los flujos
de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes
beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente
distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Hay,
básicamente, dos tipos de sistemas de videoconferencia:
1- Sistemas de videoconferencia dedicados: Posee todos los componentes necesarios empaquetados en un solo equipo, por lo general una consola con una cámara de vídeo de alta calidad controlada por un control remoto. Hay varios tipos de dispositivos de videoconferencia dedicada:
2- Sistemas de escritorio: Los sistemas de escritorio son complementos –add-ons-(Por lo general tarjetas de hardware) a los PC normales, transformándolas en dispositivos de videoconferencia. Una gama de diferentes cámaras y micrófonos pueden ser utilizados con la tarjeta, que contiene el codec e interfaces de transmisión necesarias. La mayoría de los sistemas de escritorios trabajan estándar H.323. Las Videoconferencias realizadas a través de ordenadores dispersos son también conocidos como e-meetings.
Beneficios
de la Videoconferencia
ELEMENTOS
QUE COMPONEN LA VIDEOCONFERENCIA
|
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación
|
El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la
característica de que los participantes no necesitan instalar ningún programa
especial en sus computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El
sistema tiene la capacidad de transmitir audio y video y contiene
herramientas adicionales como pizarrón electrónico, chat y proyector de
diapositivas.
Aspectos
técnicos que hay que prever.
- Pantallas.- Lo ideal es que cada sala
disponga de un sistema de videoproyección, de forma que los alumnos presten
atención a una sola pantalla. Si no es así, intentar que el número de
personas por pantalla esté de acorde con el tamaño de éstas ( p.e.: un
monitor de 25" puede servir para unos 25 alumnos).
- Micrófonos.- Los micrófonos de
solapa son los mejores, puesto que ofrecen una mayor libertad de movimiento.
Disponer de uno o más micrófonos para captar el ambiente de la sala y para
las intervenciones del público.
-Cámaras.- En la sala donde se emite
la videoconferencia, las cámaras tienen que estar colocadas de forma que
puedan captar al profesor y a los alumnos ( si éstos están presentes). Por
ello es mejor disponer de dos: una para el profesor y otra para los alumnos.
En la sala o salas receptoras los alumnos tienen que poder ver al profesor a
través de sus respectivos monitores, y éste, a los alumnos gracias a las
cámaras instaladas en cada sala. Cuando se trata de una videoconferencia
punto a punto, el profesor puede controlar, de forma remota, la cámara de la
otra sala, además de la suya.
- Iluminación.- Es importante cuidar
la iluminación. Es recomendable que sea cenital, fría o luz rebotada en
superficies blancas. La temperatura de color ideal es de 3200º K, de esta
forma nuestros interlocutores nos ven perfectamente.
|
Actividades o Uso pedagógico en que
podría emplearse dicho recurso TIC
|
El uso de esta tecnología por parte de profesores
y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por
parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz
cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer
profesional.
Elementos a tener en cuenta para usar
videoconferencia en el proceso formativo.
- El número de aulas a que va a ir
dirigida la clase ¿Cuál es el número ideal de aulas o, al menos, el máximo
que no se debe sobrepasar sin perder el control de la "clase"?.
- El número de alumnos por aula.
- La duración de las unidades
didácticas que se van a impartir.
- ¿Cómo se reproduce mejor la
atmósfera de la clase presencial?. (En este último factor tienen importancia
fundamental consideraciones como el tamaño del aula, el número de alumnos, el
hecho de que se efectúe una proyección única sobre pantalla grande, a la que
han de atender todos los alumnos, o de que éstos se dividan en grupos y
reciban la transmisión a través de monitores).
- ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir,
-si es que se debe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una
consulta?.
- ¿Cómo han de manejarse los medios
para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a
todos del modo más natural posible? .
- ¿Se puede "manipular" la
imagen o imágenes que se reciben de modo independiente en cada aula, o se hace
de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes, con las mismas
características, al mismo tiempo?.
-Y, si se permite la
"manipulación" individualizada de las imágenes recibidas, ¿cómo
puede controlar el profesor el mensaje que llega al alumno en un momento
determinado?.
Implícitas en estos interrogantes se
presentan dos necesidades básicas: la motivación de los alumnos y la
preparación del profesorado.
Respecto a la primera, la motivación
de los alumnos, es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:,
cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los
coparticipantes en la experiencia, los profesores...
Respecto a la segunda, la experiencia
contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio
conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para
acompañar la clase (apuntes, transparencias, vídeo...) y una formación
específica que les prepare para impartir clases a través de una cámara.
|
Formas o instrumentos de evaluación
para las actividades propuestas
|
Una vez terminada la videoconferencia
evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que
servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista
pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la
experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por
parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte
del profesor o profesores-.
|
Dificultades que podrían presentarse
|
Se pueden
presentar dificultades técnicas con la conexión a internet, con el audio y
video para la transmisión; por lo tanto se recomienda realizar pruebas
técnicas con anterioridad.
|
Nivel al que se puede aplicar
|
básica secundaria, media y
superior
|
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse
|
Al Inicio para dar instrucciones con
respecto a la temática propuesta para una próxima sesión de clase o en el proceso para explicar un tema.
|
Páginas webs relacionadas al uso
pedagógico del recurso TIC
|
|
Links de ejemplos
|
|
domingo, 18 de noviembre de 2012
VIDEOCONFERENCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario